viernes, 8 de febrero de 2013

Pilates Go! Go! Go!

Buenos días chicas, para acabar la semana os traigo unos pequeños consejos para mejorar la postura, elasticidad y conseguir tonificar. Son muchas horas las que nos pasamos con posturas que no deberíamos: sentadas en la oficina, estudiando, limpiando e incluso paseando. Todo esto hace que al final de el dia acumulemos tensión en la espalda y a final de semana estemos muertas.

El método Pilates consiste en realizar una serie de ejercicios y estiramientos, acompañados por un ritmo concreto de respiración. Creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates un experto en gimnasia y yoga, que conseguió unir ejercicio físico con el control mental y poder de la respiración, y asi crear el famoso Pilates.



Yo voy dos días a la semana a clases y os puedo asegurar que desde la primera semana ya sentía su eficacia, alivio en la espalda y mejora postural. A medida que han ido pasando las sesiones ya puedo notar que casi no se me contractura la espalda y además he ganado bastante flexibilidad.






Diez falsos mitos de pilates - (fuente ABC)

1. (No) Requiere mucha elasticidad. No hay que ser bailarín, gimnasta o de goma para poder trabajar correctamente en una clase de Pilates. Aunque sí es cierto que un trabajo riguroso con esta metodología aumentará la flexibilidad del alumno y ello facilitará el aumento progresivo en la dificultad de los movimientos.

2. (No) Es solo para mujeres. Error. Aunque la mayor parte de las alumnas son mujeres, el hecho de que no se haya extendido entre los hombres responde quizá a un estereotipo alimentado por la ignorancia de quienes no practican este ejercicio. Probablemente los que se acerquen a una sesión comprobarán la intensidad y utilidad que pueden ofrecer estos ejercicios reforzados por la respiración.

3. (No) Es un método de relajación. Aunque ciertos momentos y posturas de descanso puedan proporcionar instantes de relax, la conocida «respiración Pilates» no pretende otra cosa que intensificar el esfuerzo de cada movimiento, haciéndolo más preciso y eficaz. De hecho, una de las dificultades de este sistema es controlar el ciclo respiratorio correspondiente a cada movimiento, algo que nos se consigue a la perfección hasta alcanzar cierto nivel. Quienes busquen actividades que aporten relajación pueden probar otras opciones como el yoga y el taichí.


4. (No) Consiste en ejecutar posturas raras y complicadas. Es frecuente la confusión entre el Pilates y el yoga, que suele ser reconocido por lo visual de sus posturas. En Pilates se suele trabajar el equilibrio, con el abdomen como foco central de fuerza, fortaleciendo espalda, glúteos, piernas y brazos. Y más que posturas complejas, este sistema busca líneas estéticas, simetría y equilibrio a través del control mental del cuerpo.

5. Los ejercicios apenas requieren esfuerzo. Falso. Quien afirme esto, o no ha entrado nunca en una clase de Pilates, o, si lo ha hecho, no ha trabajado correctamente o en el nivel adecuado. Porque, si se ejecutan con el ciclo de respiración y la postura indicados por el monitor, pueden llegar a ser agotadores en apenas una serie.

6. (No) Está dirigido a personas mayores. Casi cualquier persona puede seguir una clase de Pilates, siempre que se encuentre en el nivel adecuado. La mecánica de los movimientos se va haciendo más compleja a medida y requiere mayor resistencia a medida que se avanza de nivel, así que todo dependerá del nivel de práctica de cada uno. Y que nadie se deje engañar por las apariencias: una persona joven y de apariencia musculosa puede tener menos nivel que una persona mayor que ha practicado mucho Pilates.

7. (No) Es imprescindible trabajar con máquinas. Aunque el creador del método, el alemán Joseph Hubertus Pilates, diseñó aparatos especiales para trabajar con su sistema, las clases que se imparten en el suelo, con esterilla, son igual de eficaces y muy versátiles en cuanto a ejercicios. No obstante, las sesiones individuales o de pocos alumnos se suelen impartir en aulas dotadas con estos atípicos aparatos. 

8. (No) Es un método caro. Hoy en día la mayor parte de los gimnasios y centros deportivos incluyen en sus abonos clases de Pilates (de suelo, en grupos). En el caso de las clases privadas o de grupos reducidos con aparatos, el coste puede no estar a altura de todos los bolsillos. 

9. (No) Está contraindicado para personas con lesiones. Al contrario. Cada vez son más los médicos y fisioterapeutas que recomiendan a sus pacientes este tipo de «gimnasia dulce» para aliviar sus lesiones cervicales o lumbares. Y más también, los gimnasios que atienden específicamente estas dolencias que requieren muchas veces la adaptación de los ejercicios.

10. Es para gente poco acostumbrada al deporte. Aunque este sistema puede servir en niveles básicos como forma de iniciación a la actividad física, se requiere cierta forma física. No se levanta peso, ni se realizan muchas repeticiones, pero es precisamente eso lo que hace más intenso el trabajo físico en Pilates. Se realizan series breves pero concentradas en la perfección y efectividad del movimiento. 

 ¿Habéis probado el método pilates o os animáis a probarlo?


Feliz fin de semana y un besito :) 


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por tu comentario en LEOPARD BLAZER BY ALICIA. Me alegro de que te haya gustado el look y en especial la blazer de leopardo, es arriesgada pero a mí me encanta. Un besito. speramos verte a menudo en http://aliciaymartaenelpaisdelasfashionistas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per la recomanació reina! me van diagnosticar una malaltia crònica al sacro (sona malament però hi ha coses pitjors) i m'han recomanat fer pilates, m'ha agradat molt aquesta entrada, m'ha informat molt, ja et contaré, quan acabi rehabilitació he de començar! un muaaá des d'Alcúdia!

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo este año a probarlo! ya que estamos en nuevo año, digo yo que los propositos habrá que empezar a cumplirlos ;)
    Genial post guapa!
    Mil besos rojos cielo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post...! igual tengo que probarlo!
    un besito ;)

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios :)